/, News, Trends/Angus mostró potencial de la raza

Angus mostró potencial de la raza

Aseguraron que Angus fue seleccionado como raza por múltiples razones: “eficiencia productiva, fertilidad, funcionalidad y adaptabilidad tanto a los diferentes tipos de suelos y sistemas de producción como a la demanda de la industria y destinos finales por la calidad de su carne, marmoreo, terneza, pesos de carcaza, etc.”.

“Criamos Angus y disfrutamos que sea Angus”, aseguraron los principales de la firma.

Y explicaron que “es una vaca que se preña todos los años, es fácil de lidiar, de arrear, no se queda empantanada, no se queda tuerta y no abandona su ternero sino que ayuda a criar algún otro cuya madre se ha muerto y desteta siempre un ternero gordo, aún en la seca”.

El sistema:

Lo definen como extremadamente sencillo. Consiste en entorar 1.100 vacas y vaquillonas de las cuales se venden las falladas y las que se preñan más tarde. Según este esquema retienen algo más de 800 vacas preñadas a las que se le destetan 800 terneros. El porcentaje de preñez está en 94%, siendo 90% temprana.

Mecánica:

El trabajo es el siguiente: desde julio se cuidan especialmente las vaquillonas de primer parto y todas las vacas de menor estado corporal. La parición empieza a fines de agosto y el entore se hace el 20 de noviembre.

En diciembre según el estado corporal de las vacas se hace destete temporario y ecografía ovárica y algunos años se hace destete precoz de aquellas vacas que se detectan en anestro profundo, en particular las que han parido su primer ternero.

En la primera semana de febrero se hace el tacto definitivo para detectar lo que esta preñado para parición más temprano y en la primer semana de abril se vuelve a tactar aquellas vacas que dieron fallado en febrero para detectar las que parirán más tarde, muchas de las cuales van a la venta según el porcentaje total de preñez y mantener la producción de 800 terneros.

En la primera semana de abril se procede a los destetes yendo las terneras a campo natural con algún apoyo de suplementación en el invierno según el año y/o pastoreo controlado en verdeos a las terneras más livianas.

 

Angus

En cuanto al Angus, el Ing. Rodrigo Fernández dijo que “criamos desde 1960 y nos iniciamos con el rodeo pedigrí con la conducción de mi padre Luis Fernández en 1988, mediante la importación en pie de vientres de prestigiosas cabañas de Argentina (La Paz y Las Lilas), así como la importación de embriones de EEUU”.

Desde 1988 “realizamos transferencia de embriones donde por muchos años, resultó ser el programa más ambicioso de todo el país”.

Una característica fenotípica buscada en la selección desde el inicio es “el hueso con corrección en los aplomos y estructuras largas con carne en lomo y traseras”. Hoy, con otro frame más moderado y pesos más bajos al nacer, “mantenemos esa estructura carnicera que es la base para producir un novillo pesado que pueda dar todos los cortes requeridos por los mercados más exigentes”.

En la actualidad, se equilibra la selección fenotípica con la información objetiva (DEPs), “siempre haciendo énfasis en el crecimiento y peso final (18 meses) y así mejorar nuestro sistema de ciclo completo, al terminar con un novillo Angus de estructura pesada que rinda en el gancho”.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/angus-mostro-potencial-raza.html

Por | 2017-01-30T16:29:38+00:00 septiembre 9th, 2015|Coupons, News, Trends|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario