/, Fashion, News/La Santina se consagró en Aberdeen Angus

La Santina se consagró en Aberdeen Angus

Una estupenda vaca expuesta por cabaña La Santina, de Agrofin SA, del departamento de San José, fue coronada ayer como la Gran Campeona Aberdeen Angus en una muestra que dejó muy impresionado al jurado Raúl Irazábal, quien durante toda la jornada buscó animales que sigan fortaleciendo las cualidades de la raza.
El animal premiado fue el brete 372, que previamente había sido laureado como la Campeona Vaca de la exposición. Por otra parte, la Reservada de Gran Campeona fue el brete 357 de Zerbino Sociedad Ganadera.
La Tercer Mejor Hembra de la raza fue el brete 365 de Frigorífico Modelo, firma expositora que ganó también el Premio conjunto, con los bretes 365, 366 y 370.
Maximiliano Dalla Mora, integrante de la empresa expositora de la Gran Campeona, remarcó a El Observador Agropecuario el “esfuerzo grande para mostrar lo que se hace en el día a día”. Opinó que es importante creer en lo que “uno está produciendo, mostrarlo y, si vienen los premios, mucho mejor”.
Consideró que es el resultado del trabajo que se hace con la selección constante de las hembras en la cabaña. Entendió que este trabajo es clave para el mejor desempeño reproductivo de los planteles.
Destacó que la vaca premiada es hija de un toro nacional y que al pie tenía un hijo de un toro también uruguayo, que fuera campeón de la muestra de Durazno.

Dalla Mamora opinó que es importante seguir apostando a esta genética, que “todos sabemos que nos está permitiendo crecer día a día, junto a amigos y a cabañeros. Es una vaca que desde ternera está campeonando en su categoría”.

En materia funcional dijo que es una hembra moderada, productiva, que el jurado destacó como una vaca muy fértil, con muchos hijos inscritos aun con su joven edad; son todas “las características que buscamos”, dijo Dalla Mora. El empresario informó que la vaca vuelve a la cabaña para seguir produciendo buen material genético.
Para el jurado Irazábal, criador del deparamento de Flores, esta jornada le generó un trabajo muy complicado, lo que le significó tener que definir premios por muy pequeñas diferencias. Fue una muestra con más de 90 hembras, que fue muy competitiva y que en su fila final de campeones que ingresó a la pista buscando el gran campeonato demostró el alto nivel de calidad y uniformidad que ha alcanzado la raza en Uruguay.
El jurado se refirió al importante papel reproductivo del Angus en el país, al señalar que a esta altura del año deben existir miles de vacas de la raza pariendo en los rodeos comerciales y ninguna tiene problemas.
Explicó que paren con mucha facilidad, hay buen destete luego de una sequía y en las invernadas se encuentran corrales llenos de ganado “negro” y las industrias protagonizan una fuerte demanda por la raza, con buenos precios y muy buenas tipificaciones y presencia fuerte en todas las cruzas.

Hoy Continúa

La Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus de la Expo Prado 2015, expuesta por cabaña La Santina de Agrofin SA, es una vaca sumamente práctica, con excelentes condiciones para producir a pasto y cielo abierto, destacó a El Observador Agropecuario el jurado Raúl Irazábal. Remarcó que es una vaca de 3 años con cuatro hijos. La exposición de Angus continúa con los machos en esta jornada a partir de la hora 9, definiéndose los grandes campeones en la tarde.

 

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/la-santina-se-consagro-aberdeen-angus-n678370

Por | 2017-01-30T17:13:06+00:00 septiembre 9th, 2015|Coupons, Fashion, News|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario