El ganado Angus se caracteriza por nacer sin cuernos y transmitir esta característica a su descendencia, por lo cual son más fáciles de manejar evitando también la labor de descorne que es tan cruenta y estresante.
Características raciales de la raza Angus
El temperamento de los animales Angus debe ser activo, pero no agresivo, ágil en sus desplazamientos demostrando aplomos correctos y articulaciones fuertes.
El becerro Angus es liviano al nacer (entre 30 y 40 kg) con buenas ganancias de peso al destete y al año. A medida que crecen, deben mantener un tamaño moderado y largo en relación con la profundidad y masa corporal, con miembros bien aplomados y sólidos.
Las líneas modernas de ganado Angus muestran una alzada que les permite desplazarse con facilidad sobre vastas zonas de pastoreo en busca de agua y comida, así como el largo necesario para agregar kilos de carne extra en la canal.
La piel debe ser medianamente fina, elástica, pendiente de un pelaje suave, corto y tupido de color negro o rojo. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general. No desarrolla el cáncer de los ojos y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y a la necrosis de las patas.
La raza debe tener una buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arco costal, permitiéndole una mayor capacidad ruminal, la cual le permite incorporar importantes cantidades de pasto que luego utilizará para ganar kilos; y en el caso de las hembras para optimizar su eficiencia reproductiva y producción de leche.
Los pesos promedio del ganado Angus son los siguientes:
- Machos adultos de 860 kg a 1130 kg.
- Hembras adultas de 570 kg a 770 kg dependiendo de la condición y etapa de la gestación.
- Novillos al sacrificio de 500 kg a 550 kg.
Las hembras Angus
Características fenotípicas:
- Cabeza característica de la raza: Pecho recto o ligeramente cóncavo, testuz redondeada, la oreja dirigida hacia arriba de tamaño pequeña y redondeada. Ausencia completa de cuernos.
- Cuello: De buen largo, fino y con suave inserción en la cabeza y cuerno.
- Extremidades anteriore: Deben ser medianas y bien aplomadas.
- La cadera: Debe ser ancha y con buena apertura de los isquiones (canal de parto).
- Extremidades posteriores: son medianas, con hueso fuerte, bien aplomadas y separadas.
- La ubre: Debe ser de tamaño intermedio, no excesivamente cubierta de pelos, correctamente conformada e implantada, con cuartos bien desarrollados y simétricos y con pezones finos de tamaño medio que garantizan una buena cría y destetes de buen peso.
*En las hembras se aceptan pelos blancos en la ubre detrás del ombligo excluyendo este. Cualquier otra mancha en alguna otra parte del cuerpo será motivo de no aplicar para el registro.
El macho Angus
En los machos, la expresión de masculinidad está ligada al buen tamaño de sus testículos y fuerte masa muscular. Los reproductores buscados son ágiles de temperamento activo, andar rápido, buenos aplomos y articulaciones fuertes.
Características fenotípicas:
- La cabeza: Debe ser con morro fuerte y buena expresión en las mandíbulas. El ancho debe ser 2/3 respecto al largo, más redondeada y ancha que la de la hembra y con orejas más pequeñas.
- El cuello: En los machos es más ancho y con mayor prominencia superior.
- Extremidades anteriores: Medianas y bien aplomadas.
- La cadera: Debe ser sólida y plana a nivel de cuadril.
- Extremidades posteriores: Son anchas, profundas, de musculatura sólida, largas y lo más descendidas posible al nivel del corvejón.
- Las patas: Son medianas, con hueso fuerte, bien aplomadas y separadas.
- Los testículos: Deben ser descendidos, con buena circunferencia y sin exceso de grasa escrotal.
*El macho se aceptan pelos blancos en la línea inferior o ventral, en la región comprendida entre los testículos y prepucio a los que excluirá.
Sistemas de producción.
El ganado Angus en México se desarrolla fundamentalmente en explotaciones ganaderas de pastoreo, en las cuales dependiendo la situación climática y de producción de pastura, se les apoya cuando así se requiere con pastura de corte, silo y otro tipo de forrajes y minerales.
Es importante mencionar que a los animales que se utilizan para exposiciones ganaderas, generalmente se les estabula con el fin de proporcionarles una mejor dieta, la cual repercutirá en la imagen del animal en estos eventos.
En explotaciones ganaderas en donde se maneja más de una raza generalmente se le asignan al ganado Angus las áreas más escarpadas y limitadas en pastura, debido a que son los animales que menos padecen ante condiciones adversas o como dicen en el medio, debido a que son las vacas sostenidas en terreno pobre.
Características de comportamiento y bondades de la raza.
No es fácil resumir en pocas palabras todas las características favorables de la raza Angus, pero haciendo un intento podemos mencionar las siguientes.
Naturaleza dócil. Tanto los machos como las hembras son de temperamento tranquilo y manejable, además de qué al carecer de cuernos su manejo es más seguro.
Precocidad. Las hembras Angus alcanzan la pubertad a los 13 meses, debido a lo cual pueden parir su primera cría antes de cumplir los 2 años de edad.
Longevidad. Tenemos reportes de vacas de más de 18 años que continúan pariendo un becerro por año, a pesar de que debido al desgaste carecen de dientes.
Alta fertilidad. Es reconocida la facilidad de las vacas Angus para producir una cría por año, y en el caso de los machos algunos especialistas recomiendan aplicar semen de ganado Angus en vacas repetidoras, la libido de los sementales de esta raza es muy reconocida a nivel de campo.
Facilidad del parto. La genética Angus contribuye con un bajo peso de sus crías al nacimiento, lo cual se traduce en facilidad de parto y mayor cosecha de becerros.
Tamaño medio. Las vacas Angus requieren de menos alimento que las vacas de talla grande, con lo cual se permite tener más animales por agostadero y producir una mayor cantidad de becerros.
Habilidad materna. Cuidan y protegen a sus crías con gran dedicación, además de proporcionarles la leche suficiente para que lleguen al destete con un excelente peso.
Adaptación al medio. El color negro o rojo del ganado Angus los protege de la radiación solar, eliminando los problemas de cáncer ocular y piel de la ubre quemada. En relación al medio ambiente se puede decir que el clima templado a frío le es propicio a esta raza, pero también se adaptan en el trópico seco y húmedo como confirman socios de Angus de Tabasco y Tamaulipas y ganaderos comerciales de Veracruz, Yucatán y Campeche.
Piernas y pezuñas sin problemas. Los toros y las vacas Angus por su estructura y peso no tienen problemas al trasladarse en terrenos rocosos y quebrados.
Rápido crecimiento. Cuando las crías de ganado Angus se destetan entre los 6 y 8 meses es frecuente que pesen 280 kg y que alcancen los 400 kg en su primer año de vida.
Excelente calidad de carne y rendimiento en cortes comestibles. Los conocedores de todo el mundo saben que el ganado Angus proporciona calidad en su carne por su color, jugosidad, textura, suavidad y sabor inigualable a tal punto que es la única raza cuyo nombre se utiliza como símbolo de calidad. Además, expresa en su canal un excelente rendimiento en cortes comestibles a la tabla al compararse con otras razas.