MVZ. Fernando Iñiguez

Un buen programa de vacunación es indispensable para tener éxito en el manejo de un hato ganadero. Aún cuando parece relativamente simple, diseñar y aplicar un programa de vacunación requiere de conocimientos especiales y de toda nuestra atención.

Antes de diseñar un programa de vacunación se debe tener un diagnóstico correcto de las enfermedades que representan un riesgo para los animales en la región donde se encuentra el rancho.

Las vacunas deben ser aplicadas en animales sanos con un sistema inmune fuerte. Cuando son aplicadas a animales que están padeciendo en ese momento alguna enfermedad, o estresados por transporte, por el clima o desnutrición, el resultado no es satisfactorio y nos hace pensar que la vacuna no es eficaz.

Las vacunas producen solo un cierto nivel de protección. Si un animal es expuesto a un desafío más grande que el grado de protección que le produce la vacuna, la probabilidad de que enferme será muy alta. Por esta razón es necesario que además de la vacunación se aplique un programa efectivo de sanidad que reduzca al mínimo el desafío ambiental tanto en animales vacunados como no vacunados.

Es muy importante hacer un manejo correcto de la vacuna, así como el momento y la técnica de aplicación adecuada. Es importante también seguir siempre las instrucciones de la etiqueta. Las vacunas deben ser protegidas del calor y de la luz del sol, ya que la luz ultravioleta inutiliza las vacunas. Después de ser reconstituidas las vacunas deben ser aplicadas dentro en un periodo de tiempo no mayor de 1 hora.

Se debe respetar la indicación sobre la vía de aplicación recomendada para cada tipo de vacuna. Algunas sólo están recomendadas para aplicación intramuscular, mientras que otras se recomiendan por vía subcutánea.

El veterinario y el granjero deben decidir el mejor momento para aplicar cada vacuna. Algunas vacunas son más eficaces para controlar una enfermedad si se aplican en determinada época del año o en cierto tiempo del ciclo de la producción. Por ejemplo, el mejor momento para vacunar contra los virus y bacterias del complejo abortivo es el periodo abierto y al menos 30 días antes de la monta o la inseminación artificial.

¿Qué vacunas se deben aplicar en el ganado?

El siguiente esquema de vacunación puede servir como guía. Pero juntos, el veterinario y el ganadero, deberán hacer las adecuaciones necesarias para implementar un plan a la medida para cada rancho ganadero.

EdadTratamiento
Primeras 6 horas de vidaVerificar que la cría consuma
oportunamente suficiente calostro
  (Al menos 10% de su peso).
2 mesesVacuna de rabia (en zonas endémicas).
3 mesesVacuna de clostridiums, pasteurella y antrax.
Desparasitación.
3 meses y 2 semanasVacuna de rabia (en zonas endémicas).
4 mesesVacuna de clostridiums, pasteurella y antrax.
6 mesesVacuna de IBR, BVD, BRSV, PI3, Leptospiras.
7 meses (destete)Vacuna de IBR, BVD, BRSV, PI3, Leptospiras.
Desparasitación.
4 semanas antes I.A.Vacuna de IBR, BVD, BRSV, PI3, Leptospiras.
Desparasitación.
2 meses antes del partoVacuna de clostridiums, pasteurella y antrax.
1 mes antes del partoVacuna de rotavirus, coronavirus y E coli.
Desparasitación.
30 días posparto o 30 días antes del empadre, vacas vacíasVacuna de IBR, BVD, BRSV, PI3, Leptospiras.
Desparasitación.
1 vez al año (animales adultos)Vacuna de clostridiums, pasteurella y antrax.
1 vez al año (animales adultos)Vacuna de rabia (en zonas endémicas).

¿Por qué fallan las vacunas?

  • Mal manejo de la vacuna (exposición de la vacuna a congelación, al calor o a la radiación solar).
  • Aplicación inadecuada (higiene deficiente, jeringas sucias, usar la misma aguja para vacunar varios animales, técnica de inyección inadecuada, subdosificación).
  • Vacunaciones a todo el hato al mismo tiempo sin importar el estado de salud y reproductivo de cada animal.
  • Vacunar animales enfermos.
  • Convivencia con animales portadores que eliminan cantidades muy grandes de patógenos (un desafío que supera el nivel de protección del sistema inmune).

El ganadero busca constantemente la manera de ser más eficiente y reducir el riesgo de enfermedades es un factor importante.

Ahora es el tiempo de utilizar el conocimiento y las herramientas disponibles.

Trabajar en equipo con el veterinario, los colaboradores del rancho y el laboratorio de su confianza, es la mejor manera de iniciar un programa de control exitoso.

Comments are closed.