por Kindra Gordon, field editor
Con la llegada de la temporada de partos, hay muchas cosas que se deben hacer, pero muchas más que no. Estos son algunos consejos para lo que debe y no debe hacer en los primeros 15 minutos de la vida de un ternero recién nacido.
Saber cómo apoyar mejor a los terneros en sus primeros momentos de la vida es fundamental para iniciarlos en un viaje exitoso. Aunque la mayoría de las prácticas de manejo relacionadas con el parto se realizan con las mejores intenciones, no todas son útiles para el ternero o la vaca, dice Amanda Fordyce, consultora técnica de terneros de Milk Products LLC. Destaca algunas de las cosas que debe y no debe hacer durante el parto y los momentos después del nacimiento de un ternero.
No te pongas feliz
Fordyce señala que con el aumento de la tecnología que permite a los productores monitorear el parto, a veces esto les lleva a acudir en ayuda de la vaca demasiado rápido.
“Cuando ves una vaca en trabajo de parto y dos cascos emergiendo, es una inclinación natural a agarrarse y ayudar a la vaca a avanzar. Pero, esta acción rápida puede no ser tan útil “, explicando lo que quiere decir con” tirar feliz”.
Cuando una vaca da a luz, ocurren muchos procesos fisiológicos. Si el parto está progresando y el ternero se presenta normalmente, lo mejor que puede hacer es continuar monitoreando a la vaca y darle tiempo para que se la entregue naturalmente. Si se trata de un becerro grande, la vaca puede necesitar más tiempo para permitir que el cuello uterino se dilate lo suficiente para entregar los hombros, la parte más ancha del becerro.
Además, enfatiza que cuando las vacas se liberan naturalmente, se detienen por unos momentos después de que la caja torácica de la pantorrilla pasa y la becerra toma su primer suspiro de aire.
“No solo están descansando”, explica Fordyce. “En ese momento, la placenta transfiere su suministro de sangre a la pantorrilla a través del cordón umbilical que aún está intacto”.
“Algunos terneros pueden nacer sin respirar, pero muchos todavía tienen un latido del corazón; Puede ser necesaria la reanimación o ayuda para comenzar a respirar “.
Amanda Fordyce
Este paso proporciona un aumento en el volumen de sangre a la pantorrilla. Esto proporciona una dosis crítica de glóbulos rojos para ayudar con el transporte de oxígeno y plasma para mantener a la pantorrilla hidratada.
Fordyce sugiere que incluso si tiene que ayudar con el parto, puede copiar este proceso haciendo una pausa después de la entrega de la última costilla para permitir que se produzca la transferencia de sangre de la placenta. El ternero debe comenzar a intentar respirar por sí solo tan pronto como se entregue la última costilla. Luego, cuando salga el extremo posterior de la pantorrilla, el cordón umbilical se cortará.
La investigación en otras especies, incluidos los corderos y los bebés humanos, ha demostrado que la respiración de los recién nacidos antes de que se rompa el cordón umbilical mejora la función y la estabilidad del corazón. Esto, a su vez, ayuda a la transición del recién nacido a la vida fuera del útero.
Ayuda con la respiración
Resulta crítico que el ternero respire inmediatamente después del nacimiento, y es un lugar donde el productor puede proporcionarle ayuda útil, de acuerdo con Fordyce. La vaca debe lamer el pelo del becerro, lo que también ayuda a estimular la respiración. Si eso no ocurre, ella recomienda secar el cuerpo de la pantorrilla con una toalla. Sentarse la pantorrilla sobre su esternón metiendo las patas delanteras debajo del cuerpo también puede ayudar a abrir las vías respiratorias.
Fordyce señala que los primeros jadeos de aire que toman las terneras después de que la última costilla sale del canal de parto son fundamentales y la forma más efectiva de eliminar el líquido de los pulmones. También ayuda a promover la respiración exitosa y la absorción de oxígeno. Pinchar las fosas nasales con paja limpia o salpicaduras de agua fría en las orejas o la frente de la pantorrilla puede ayudar a alentar el primer jadeo crucial.
“No se alarme si la pantorrilla tiene un patrón de respiración no natural durante los primeros minutos”, agrega. “
El jadeo y el gorgoteo son una forma en que los pulmones pueden establecer el volumen y la capacidad de las mareas”.
Tres más no hacer
Una práctica que se debe evitar es colgar la pantorrilla boca abajo inmediatamente después del nacimiento para “limpiar los pulmones”.
Fordyce explica: “Hemos aprendido que el líquido expulsado por los terneros durante esta práctica no erade los pulmones sino del contenido del estómago.
“Poner la pantorrilla al revés comprime los órganos internos en el diafragma, lo que hace que sea más difícil para la pantorrilla respirar en esa posición”, agrega. “La pantorrilla absorberá el exceso de líquido con el tiempo, y la prioridad debe ser eliminar cualquier moco / líquido de las fosas nasales y la boca para garantizar que la becerra comience a respirar lo antes posible”.
Cuando se trata de mortinatos, no te rindas de inmediato.
“Algunos terneros pueden nacer sin respirar, pero muchos todavía tienen un latido del corazón; Puede ser necesaria la reanimación o ayuda para comenzar a respirar “.
Para hacer esto, verifique si hay un latido del corazón palpando el pecho detrás de la pierna delantera, lado izquierdo. Si hay uno, estimula a que la pantorrilla respire frotando vigorosamente el pecho. Use la punta de la nariz y el agua fría en la frente o en la oreja, y apóyelos.
“Es posible que se sorprenda por la cantidad de terneros que puede salvar”, dice ella.
Fordyce prefiere que los productores no usen cajas de calentamiento; pero si es necesario, úsalos con extrema precaución. Ella explica que las cajas de calentamiento sirven como un reservorio para las bacterias dañinas, que a su vez invaden al becerro vulnerable.
Además, los terneros nacen con grasa marrón para ayudarlos a regular naturalmente la temperatura de su cuerpo en los primeros días de vida. Demasiado tiempo en una caja de calentamiento (más de 24 horas) significa que la reserva de grasa se puede quemar para cuando el ternero ingrese al mundo real.
Consumo de calostro
Fordyce subraya el conocido consejo de que el ternero recién nacido necesita calostro en las primeras dos horas de vida.
“La fisiología bovina determina que todos los anticuerpos y otros factores inmunes se transmiten a la descendencia a través del calostro”, explica. “Incluso las vacas bien vacunadas y sanas no pueden pasar esa protección a la cría en el útero. Además, la capacidad del ternero para absorber los anticuerpos del calostro disminuye rápidamente durante las primeras 24 horas de vida “.
Si un ternero no puede alimentar el calostro de su madre, Fordyce dice que la recomendación es alimentar al menos 3 a 4 cuartos de galón (10% del peso corporal del ternero) de calostro bioseguro de alta calidad en las primeras dos horas de vida.
Esto puede significar alimentar el calostro almacenado y congelado recolectado de otras represas. Debe descongelarse lentamente para evitar destruir sus proteínas de apoyo inmunológico. Se puede usar una lectura de refractómetro Brix de 22 o más para determinar el calostro de alta calidad.
También están disponibles los reemplazos suplementarios de calostro. Ella recomienda alimentar a uno con 150 gramos de inmunoglobulina G por dosis.
Típicamente, todo lo que se hace por un ternero es en interés del animal. Aunque incluso las mejores intenciones pueden estar equivocadas cuando un productor desconoce todos los hechos relacionados con la práctica. Manténgase informado y sepa por qué hace las cosas que hace por esos terneros cuando entran al mundo.
Artículo publicado en la edición Enero 2019 del Angus Journal.
Traducción y fotos por Mena Producciones.
Comments are closed.