Por: Miguel Vargas Mejía, Asociado Inversiones Vargas Mejía S.A.
Mateo Villa Arroyave, Técnico Asociación Angus & Brangus de Colombia.
Experiencia de una ganadería que ha adoptado el cruzamiento Angus x Cebú, en el Bajo Magdalena.

Artículo publicado en la edición 2020 de la revista Angus de Colombia.

Ganadería La Carreta ubicada en el Bajo Magdalena en los municipios de Puerto Salgar, Guaduas y Útica perteneciente al Departamento de Cundinamarca, se dio a la tarea de hacer un ejercicio comparativo usando su propia vacada, un toro Angus (producción propia en Tabio a 2600 m.s.n.m en la sabana de Bogotá) y un toro Cebú gris. Esto con el objetivo de buscar alternativas para lograr una mayor rentabilidad del negocio ganadero.

Cortesía: Ganadería Ana Luz 5x5
Cortesía: Ganadería Ana Luz 5×5

Se partió de la premisa de que la eficiencia de la ganadería solo podría incrementarse de manera importante realizando cruzamiento de los vientres existentes con la raza Angus, por las ventajas productivas y reproductivas que imprime esta raza y sus oportunidades de comercialización y mercado de animales en pie y producto final (carne).

El ejercicio se realizó usando para un lote un toro Cebú (JDH Corona) y el otro con un toro Angus (Retail Product). Del resultado se seleccionaron 18 vacas con cría macho Cebú gris y 18 con cría macho F1 (Angus x Cebú).

Resultados:

Ganado de Cría

Natalidad: la natalidad ha aumentado a partir de la introducción de toros Angus, gracias al vigor híbrido del cruzamiento y a la disminución del tamaño de las hembras, lo que reduce sus requerimientos de mantenimiento y mejora el aprovechamiento del alimento y así incrementa su desempeño productivo.

Peso al destete: El ejercicio arrojó como resultados de comparación destetes promedios de los animales cruzados con Angus de 204 kilogramos para una edad promedio de 242 días y cebuinos de 175 kilogramos en 272 días. Se evidencia un aumento entonces de 29 kg de peso en 30 días menos desde la utilización de la raza Angus.

Diferencia: $145,000 más por ternero desteto a partir del cruzamiento (solo por peso).

Ganado de Levante

(Peso a 16 meses lote F1 Angus X Cebú – Peso a los 20 meses lote Cebú)

En el comparativo, los promedios de los animales cruzados con Angus fueron de 353 kilogramos a los 478 días y el lote de Cebú tuvo resultados en peso promedio de 349 kilogramos en 595 días. Se evidencia una ganancia notoria en reducción de días para el primer lote (117 días menos para llegar al peso mínimo de 350 kilos).

Si se llegara a esperar que los animales F1 llegaran a la misma edad del lote de Cebú se esperaría que alcanzaran un peso promedio de 435 kg mostrando, así como resultado una diferencia de 86 kg lo que equivaldría a $430,000 más a dicha edad.

Vale la pena tener en cuenta que las comparaciones de desempeño se hicieron asumiendo el mismo precio de compra para animales (DESTETOS Y LEVANTE) ejemplares cruzados con Angus y Cebuinos, sin embargo, en el mercado actual los animales producto de cruzamiento alcanzan al menos 5% más de precio por Kg, gracias a su destino especializado, lo que hace aún más impactantes las ventajas del uso de genética Angus en las ganaderías.

Nota: Para efectos de comparación asumiremos un precio de $5.000 el Kg de animal en finca.

En conclusión

La introducción de la raza Angus en cruzamiento con las hembras comerciales de la Ganadería La Carreta ha transformado la manera de ver la producción en la compañía; pues la productividad ha ido creciendo de manera significativa.

El cruzamiento con Angus aporta características reproductivas, calidad de carne y ganancia de peso, y abre además espacios de comercialización especializados para nuestros animales, comparados con animales netamente cebuinos de la misma ganadería, esto sumado a las ventajas de precocidad que podrían ser evaluadas y eficiencia productiva que aporta la raza, impactando de manera importante en el desempeño económico de la ganadería en producción.

En la ganadería de cría, realizar cruces con la raza Angus genera más rentabilidad sobre la producción que razas netamente cebuinas, esos 29 kg de más hacen toda la diferencia siendo en 18 animales $2’610,000 de más con el mismo manejo al destete y un mes menos de alimentación y cuido en la finca.

Comments are closed.