Autor: Equipo de Ganadería Premex

Artículo publicado en la edición 2018 de la revista Angus de Colombia.

La diversidad de Colombia permite el desarrollo de la ganadería en la mayoría de las regiones. Dentro de esta actividad, los sistemas de producción doble propósito representan el 35%, mientras que la cría, levante y ceba representan el 59% de la producción nacional (Cifras de referencia del sector ganadero colombiano. Fedegan 2016).

Adicionalmente en Colombia la producción de carne bovina se enfrenta hoy a grandes retos; por una parte, el consumidor final exige un producto de óptima calidad y terneza, requiriendo animales jóvenes de un mejor acabado y marmoreo que intensifiquen las características organolépticas de la carne, además de la necesidad cada vez mayor de producir animales bajo condiciones ambientalmente sustentables, que impacten lo menos posible el entorno en el que se desarrolla la producción. Por otro lado, los altos costos de la tierra y principalmente de los insumos agropecuarios, retan a la empresa ganadera a ser muy eficiente productivamente.

En el momento del destete se presenta una gran incidencia de estrés por el efecto de la separación de la madre y los demás miembros adultos de la manada que transmiten seguridad a la cría. Adicionalmente, la mayoría de los animales destetados no tienen un desarrollo ruminal completo y van a iniciar una etapa en la cual aumentan sus requerimientos nutricionales, además del ofrecimiento de un forraje que no llena sus requerimientos nutricionales; en trabajos anteriores hemos encontrado ganancias de pesos inferiores a los
100 gramos/día y en muchas ocasiones ganancias negativas en los primeros 70 días posdestete.

En el siguiente gráfico se puede observar la curva de crecimiento normal para un novillo de ceba desde el destete hasta el sacrificio, comparado con la curva ideal para este novillo en la misma etapa. La línea naranja indica cómo al tener una ganancia de peso negativa en el posdestete, el crecimiento de los animales se alarga en el tiempo.

Tendencia de crecimiento observada/ideal desde el destete hasta el sacrificio

En análisis anteriores hemos encontrado que los terneros con mejores ganancias posdestete sostienen una mejor ganancia de peso durante el levante-ceba, que finalmente se traduce en una mayor rotación del capital, menor costo del capital retenido y menores costos de mantenimiento que al final arrojarán mayor rentabilidad financiera del negocio ganadero.

Experiencia en Creep Feeding en colombia con terneros Brangus.

En países de Suramérica como Argentina o Brasil y recientemente en algunas ganaderías de Colombia se viene utilizando una variación al manejo tradicional con las crías, conocido como Creep Feeding, el cual consiste en la suplementación diferencial del ternero al pie de la madre (para sistemas productivos de cría), donde el ternero además de consumir la leche materna y el forraje recibe algún tipo de suplementación en su alimentación.

En Premex nos hemos dado a la tarea de desarrollar productos específicos para la optimización de la ganancia y el mejoramiento de las condiciones de estrés de los terneros. Es así como hemos desarrollado Suplemex Terneros DP, un suplemento que además de hacer un aporte energético, proteico y mineral balanceado, formulado para terneros lactantes y en periodo de destete, contiene aditivos que ayudan a la disminución del estrés y a acelerar su desarrollo poligástrico, que permiten finalmente ingerir mayores cantidades de forraje a edades más tempranas.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación con Suplemex Terneros DP (ST-DP) en el desempeño productivo en terneros de levante.

Desarrollo metodológico del estudio

Se evaluó el efecto de la suplementación con suplemex Terneros DP en un grupo de 18 terneros Brangus durante los últimos 3 meses de lactancia hasta el momento del destete. Esta suplementación consistió en el suministro de 300 gramos del producto/Animal/día en un sistema de creepfeeding; las madres permanecieron en pastoreo con suplementación mineral.

Los resultados obtenidos fueron comparados con la información histórica de crías nacidas en la misma época del año durante los últimos 11 años.

Tabla 1
Comparación de los pesos y edades de terneros lactantes evaluados

En la Tabla 1 se presenta el efecto de la suplementación con el producto Terneros DP en las ganancias de peso/día y el peso al destete. Encontrando una diferencia en el peso al destete de 20 kg/animal, equivalente a una ganancia de 222 gramos/día durante los 3 meses de tratamiento.

Tabla 2
Comparación de los pesos y edades de terneros posdetetes evaluados

En la Tabla 2 se presenta el efecto de la suplementación en el posdestete. Si bien la ganancia de peso predestete fue superior en los terneros suplementados con ST-DP (222 g/día durante el tratamiento), el mayor efecto positivo se observa en el posdesdete, cuando los terneros de manera sostenida obtienen una ganancia diaria equivalente a 3,8 veces la de los testigos. Esto equivale a un ahorro de tiempo en el proceso de ceba no menor a tres meses.

Teniendo en cuenta que los costos de sostenimiento para la región oscilan entre $25.000 y $30.000 por novillo al mes, se traduce el tratamiento en un ahorro en producción de entre $75.000 y $90.000 por animal como ahorro por menor tiempo en la ceba, además de la ganancia adicional de peso durante los 4 meses posdestete equivalente a cerca de $200.000/Animal.

Conclusiones

La producción de carne Angus/Brangus se constituye no sólo como una actividad eficiente en nuestras condiciones tropicales, sino como una opción productiva diferencial por ser una carne de calidad superior con alto valor en el mercado.

Uno de los puntos críticos en la producción ganadera de carne ocurre en el destete, reflejado en las bajas ganancias que ocurren los primeros meses después de este evento, momento en el cual se presenta una buena oportunidad para mitigar el impacto en el animal y obtener mejores resultados desde este momento hasta finalizar el ciclo.

Mejorar las ganancias de peso en el posdestete permite a los animales obtener una mejor curva de crecimiento y por tanto una menor permanencia en el predio, logrando así mayores ingresos por el aumento en la productividad y la disminución de los costos fijos de producción por la menor permanencia, lo que aunado a los mejores precios de comercialización, se traduce en mayor rentabilidad del negocio ganadero.

Comments are closed.