Artículo por David Lalman

Nota del editor: Los autores e investigadores que contribuyen son
Claire Andresen, Carla Goad, Lisa Kriese-Anderson, Michael King y Ken Odde.
La publicación completa está en el Journal of Applied Animal Science.

El peso al destete de los becerros (PD) es un indicador de la productividad en las operaciones de vacas-becerro y representa una gran parte de los ingresos brutos para los ganaderos que venden los becerros al destete. Las modificaciones en el manejo, junto con la selección para aumentos de PD en toda la industria de ganado de carne de Estados Unidos, han resultado en aumentos dramáticos en PD en los últimos 44 años.

Las tendencias genéticas de la Evaluación Nacional de Ganado (National Cattle Evaluation) sugieren que la tasa de selección para aumento de PD ha sido constante en la mayoría de las razas desde aproximadamente 1980 (Kuehn y Thallman, 2016). Los datos de las asociaciones de razas de ganado documentan aumentos en PD ajustados por edad de becerro, edad de la madre y sexo. Por ejemplo, los PD de los toretes y vaquillas Angus han aumentado un 39% y un 40%, respectivamente, de 1972 a 2016 (American Angus Association, 2018).

Si bien el reporte de los datos de comportamiento ha aumentado en las operaciones de ganado de cría, pocos grupos de datos grandes están disponibles para caracterizar la tendencia en el tiempo en la industria comercial de vacas-becerro. En este estudio, evaluamos el cambio a lo largo del tiempo en el PD promedio del becerro o el peso de venta proyectado al momento del destete utilizando seis fuentes de datos diferentes.

Métodos

Los cuatro grupos de datos de series cronológicas contenían resúmenes de los sistemas de registro de rendimiento de producción y análisis empresarial para los años 1991 a 2015. Los datos de FMA, SPA y FINBIN (por sus sigas en inglés) eran pesos reales registrados al momento del destete o al mismo tiempo de la venta que se produjeron simultáneamente con el destete. Por lo tanto, PD reportado en estos tres sistemas de datos no se ajustó por la edad del becerro, la edad de la madre o el sexo.

Se evaluó el peso al nacer pronosticado de lotes de venta de bovinos de carne identificados como “no destetados” y vendidos a través de Superior Livestock Auction (SLA) de 1995 a 2016. Fueron evaluados los datos de dos regiones: la región North Central / Rocky Mountain (NC) y la región South Central (SC). Sólo se incluyeron los datos asociados con las fechas de venta y las fechas de parto proyectadas que representan las operaciones de partos en primavera. Finalmente, los lotes de venta que se identificaron como “implantados” se analizaron por separado de los lotes de venta identificados como “no implantados”.

El grupo final de datos comerciales incluyó el PD real y ajustado de las operaciones comerciales de vacas-becerro que participan en la Asociación de Mejoramiento de Ganado de Carne de Alabama (BCIA) de 1983 a 2017. Los grupos de datos incluidos en el análisis, así como el número de rebaños que participan en cada conjunto de datos, son: incluido en la Figura 1 y la Figura 2.

El promedio anual de PD ajustado reportado por la American Angus Association y la American International Charolais Association se usaron para evaluar la tendencia en el tiempo de los becerros Angus y Charolais de 1995 a 2016.

Figura 1: Peso al destete y a la venta de becerros de carne al destete.

Figura 1. Peso al destete y a la venta de becerros de carne al destete en cuatro programas de análisis de datos de operaciones vaca-becerro (SPA = Análisis de Desempeño Estandarizado (t); KFMA = Kansas Farm Management Association (•); CHAPS = Cowherd Appraisal Performance Software (n); FINBIN (▲)). Se muestra la pendiente lineal (1.10 lbs; P <0.05) para los datos KFMA. El cambio en el tiempo en el peso al destete no difirió significativamente de 0 en los otros programas (P> 0.25).

Figura 2: Peso al nacer promedio pronosticado.

Figura 2. Peso al nacer promedio pronosticado de becerros de carne no implantadas (•) y no implantadas (▲), originadas en la región Centro Norte y ofrecidas a la venta a través de las subastas a través de videos de Superior Livestock. Los estados en esta región fueron Colorado, Iowa, Minnesota, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y Wyoming. Los datos se restringieron a los becerros ofrecidos para la venta durante los meses de junio, julio y agosto, y se prevé que se entreguen en octubre o noviembre del mismo año: de 1995 a 2016. El punto de ruptura para los becerros no implantados de Carolina del Norte ocurrió en 2007 con una meseta de 550 lbs. El punto de equilibrio para los becerros implantados NC ocurrió en 2006 con un nivel de 592 libras.

Figura 3: Tendencias fenotípicas para peso ajustado al destete.

Figura 3. Tendencias fenotípicas para el peso ajustado al destete en los becerros de Charolais (n) y Angus (•): 1995 a 2016. Todos los parámetros del modelo son significativos a P <0.01.

Resultados

Entre los cuatro sistemas de registro de análisis empresarial, solo uno tuvo un aumento significativo en la PD durante este período de tiempo (Figura 1). Los registros de la KFMA indicaron un aumento promedio en el peso de los becerros vendidos al destete de poco más de 1 libra (lb.) por año desde 1991 hasta 2015. No hubo cambios significativos en el tiempo en los otros tres programas.

El peso al nacer proyectado de los becerros SLA no implantados aumentó de 1995 a 2007 y se estabilizó en 550 lb. De manera similar, los pesos de entrega proyectados para los becerros implantados con SLA aumentaron hasta 2006 antes de llegar a las 592 lb. En promedio, los productores comerciales de vaca-becerro de la región Norte Central y la región de las Montañas Rocosas de los E.U.A. no prevé un aumento en el peso de parto de los becerros no destetados y no lo ha hecho desde aproximadamente 2007.

Cabe señalar que la diferencia en el peso al nacer proyectado de los becerros implantados y no implantados es sustancialmente mayor que las diferencias reportadas en los estudios diseñados para medir las diferencias de PD debido a los implantes administrados en el momento del herrado. Esta mayor diferencia sugiere que otros factores de manejo y (o) factores genéticos (más allá de los implantes) contribuyeron a aumentar el peso al nacer proyectado.

En Alabama, el PD real y ajustado aumentó hasta aproximadamente 1998, donde se estabilizaron en 555 lb.

Con varias indicaciones de estabilizar los pesos al destete comerciales a lo largo del tiempo, decidimos observar la tendencia en la tendencia fenotípica de las operaciones de ganado de cría para determinar si el patrón era similar. La Figura 3 muestra el PD ajustado para los becerros Charolais y Angus desde 1995 hasta 2016. Estos datos sugieren que mientras el PD ajustado sigue aumentando en estas dos razas de ganado de carne, la tasa de progreso en esta característica se está desacelerando.

Resumen

En general, estos resultados indican que las tendencias de PD en las operaciones comerciales de vaca-becerro varían sustancialmente según la región del país. Sin embargo, existe evidencia considerable de que el progreso en PD puede estar limitado por el medio ambiente de producción en las operaciones comerciales de vacas-becerro.

Quizás una de las conclusiones más importantes de este estudio es que los productores comerciales de vaca-becerro necesitan mantener buenos datos para monitorear el progreso en PD y el costo de producción de la actividad a lo largo del tiempo.

Suponiendo una falta de progreso significativo en el PD del becerro, los esfuerzos para mejorar la rentabilidad deben centrarse en reducir el costo de producción y/o capturar el valor del potencial genético para el desempeño posterior al destete y el valor de la canal.

Artículo publicado en la edición Febrero 2019 del Angus Journal.

Adecuación y fotos por Mena Producciones

Comments are closed.